Betanzos revive su idilio de casi setenta años con la radiodifusión para descubrir ‘quién quiere ser’

Betanzos revive su idilio de casi setenta años con la radiodifusión para descubrir ‘quién quiere ser’
Sergio Pascual, de pie, en uno de los talleres de radio de Betanzos | Cedida

Betanzos cierra este viernes, día 26 de abril, el Ciclo de Conferencias del Anuario Brigantino 2024. Con el título “Unha porta ao Patrimonio”, se inició hace menos de un mes de la mano de Andrea Riveira, continuó con Diego Fernández y Sara Fraga, y lo cerrarán Lucía Abarrategui y Sergio Pascual. Todos ellos son investigadores nacidos o vinculados a la ciudad y están convencidos de su importancia histórica y de la necesidad de poner en valor el vasto acervo cultural de la comarca de As Mariñas. A través de la radio en el caso de Abarrategui y Pascual.


‘A radio como salvagarda co patrimonio e punto de encontro comunitario’ abundará en el papel de la actividad radiofónica desde una perspectiva doble y, a través de audios y la intervención de dos alumnas de los talleres de radio impartidos en el municipio en los últimos años, intentará aclarar “quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos ser”, explica Pascual, que contará con la experiencia y las voces de Begoña Vázquez y Beatriz Carneiro.


“Haremos como un ‘conversatorio’ entre las alumnas con audios de algunos de los momentos históricos vividos, y trataremos de involucrar también a los asistentes”, continúa Pascual, que anima a todos los vecinos a acudir al acto, el viernes 26, a las 19.00 horas en la Sala Azul del Edificio Archivo.


De esta manera, los betanceiros revivirán su idilio con la radiodifusión, iniciado en 1955 con una emisora de onda corta: Radio Instituto Laboral de Betanzos, dirigida por Agustín Folla Leis. “Foi a primeira emisora laboral que funcionou en España, e nas dúas horas e media diarias en que emitía, desenvolveu un importante labor de divulgación cultural e representou un complemento ó traballo formativo do Francisco Aguiar”, recuerda Xosé Manuel Montero en el volumen editado con motivo del cincuentenario del instituto (1952-2002).

 

Complemento

Estas conferencias se organizan cada año como actividad complementaria a la publicación del Anuario Brigantino, una de las revistas científicas más importantes de la comunidad que, tras un paréntesis de treinta años, se edita de forma ininterrumpida desde 1981. 


La segunda etapa se inició el 22 de septiembre de 1982 con la presentación del número 4. Habían pasado tres decenios desde  la publicación de los tres primeros (1948, 1949 y 1951) y menos de un mes desde la muerte de su creador y director, Francisco Vales Villamarín, secretario perpetuo de la Real Academia Galega (RAG).


En su discurso, el entonces alcalde, Vicente de la Fuente García, se mostró “convencido de  que la cultura es la base primera a la que hay que llegar si queremos tener, en un día no muy lejano,  una auténtica ciudad integral”, y ese sigue siendo uno de los  retos de Betanzos. 

Betanzos revive su idilio de casi setenta años con la radiodifusión para descubrir ‘quién quiere ser’

Te puede interesar